Need support, need to talk? Call 1-800-243-7692
GMHC - Fight Aids. Love Life.

Cancer Cervical ¿Qué es el cáncer cervical? El cáncer cervical es un crecimiento maligno que ocurre en el cuello del útero.

Cancer Cervical

¿Qué es el cáncer cervical?

El cáncer cervical es un crecimiento maligno que ocurre en el cuello del útero. Este conecta al útero con el canal de la vagina. Usted puede tocarlo con sus dedos dentro de la vagina.

Se cree que el cáncer cervical es causado por un virus que se transmite sexualmente llamado virus papiloma humano (HPV). Sólo algunos tipos de HPV pueden causar cáncer. Por lo general , este virus causa cáncer en el cuello del útero, pero el HPV también puede ser responsable del cáncer en la vagina, vulva, y en el área ano-rectal (en los hombres o en las mujeres) y en el pene.

Se llama "displasia" a la aparición de células anormales en el cuello del útero. Cuando la displasia es diagnosticada y tratada a tiempo, se puede prevenir el cáncer. El cáncer cervical comienza en algunas células, pero gradualmente crece en tamaño. Este crecimiento, ocurre por lo general en un período de diez años o más. Cuando este crecimiento puede ser visto y palpado en un examen pélvico, se le llama tumor. Si el tumor no es tratado, puede extenderse a otras áreas tales como los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina. Si el cáncer cervical no es tratado puede convertirse en una condición mortal.

¿Quién se encuentra a riesgo de desarrollar cáncer cervical?

En 1993, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) añadió el cáncer cervical invasivo a la lista de enfermedades causadas por el SIDA. Esta decisión se basó en la observación de que las mujeres VIH positivas tienen más predisposición a desarrollar displasia que las mujeres sin el virus. Muchos doctores creen que la displasia puede convertirse en cáncer más rápidamente si también existe infección con el VIH. La displasia de alto grado parece ocurrir más frecuentemente en mujeres con conteos de células CD4 (células T) por debajo de 400. Otros factores de riesgo que pueden estar relacionados con el cáncer cervical y que pueden ser corregidos son: fumar cigarrillos y una dieta inadecuada (quizás por la falta de vitamina A).

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervical?

Una mujer puede tener cáncer cervical sin ningún síntoma. Las mujeres con cáncer cervical pueden quedar embarazadas y tener períodos menstruales normales. No hay señales o síntomas específicos, especialmente en la primera etapa del cáncer. En las etapas muy avanzadas, la mujer puede tener dolor, descarga de fluidos vaginales y puede sangrar entre períodos menstruales normales.

¿Cómo se diagnostica el cáncer cervical?

El Papanicolaou (Pap) es el examen de diagnóstico para el cáncer cervical. Las mujeres VIH positivas deben hacerse un Papanicolaou cada seis meses por un año, si los resultados de estos exámenes son normales, deben repetirlos una vez por año. El Papanicolaou puede detectar la displasia. Cuando se encuentra displasia, es necesario hacer otro examen con un instrumento magnificador llamado colposcopio. El colposcopio permite ver el tejido anormal para que se pueda realizar una biopsia. La mayoría de las veces sólo se trata de displasia pero algunas veces puede tratarse cáncer. Después de un examen con colposcopio, puede que sienta algunas molestias y un poco de sangrado.
Cuando se detecta cáncer cervical, es necesario hacer más exámenes antes de comenzar a planear el tratamiento. Este proceso se llama estadificación del cáncer (clasificación de la extensión y gravedad de la enfermedad). La estadificación es una serie de exámenes y evaluaciones que indican cuan avanzado está el cáncer.

¿Cómo se trata el cáncer cervical?

Un cáncer muy pequeño (llamado cáncer microinvasivo), puede ser removido totalmente mediante un procedimiento llamado biopsia de cono. Este tipo de biopsia, remueve una cantidad mayor del cuello del útero y el tejido es examinado cuidadosamente bajo un microscopio para ver si todas las células del cáncer han sido extraídas. Este procedimiento puede hacerse en el consultorio de un doctor, o en el hospital. Debido a que existen tres tipos de biopsias de cono, los efectos secundarios y el tiempo de recuperación pueden variar.

Si el cáncer no puede ser extraído completamente por medio de la biopsia de cono, la mujer puede necesitar que le hagan una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero), para prevenir que el cáncer invada otras partes del cuerpo. A veces, los nódulos linfáticos en el área de la pelvis también son removidos. A esta operación se la llama histerectomía radical. Pero si el cáncer se ha diseminado a otras partes fuera del cuello del útero, el tratamiento común es la radiación. Generalmente, no se usa la quimioterapia para tratar el cáncer cervical.

¿Puede prevenirse el cáncer cervical?

¡SÍ! El cáncer cervical puede ser prevenido mediante exámenes regulares y el tratamiento apropiado para la displasia. Por esta razón es muy importante que las mujeres VIH positivas se hagan el examen Papanicolaou regularmente. Las mujeres VIH positivas que tienen una historia médica de displasia deberían probablemente hacerse un examen con colposcopio cada seis meses. Asegúrese de ver a un profesional de la salud que tenga experiencia con el VIH.

Virus Papiloma Humano (HPV)

El HPV no siempre causa cáncer. De hecho, probablemente un tercio de las mujeres sexualmente activas están expuestas al HPV, pero muy pocas desarrollan cáncer cervical.

El HPV también es conocido como el virus que causa verrugas. Sin embargo, algunos tipos de HPV no producen ningún síntoma. Estudios recientes han determinado que existen por lo menos 60 tipos diferentes de HPV. Al menos doce tipos de HPV se transmiten sexualmente. Algunos se transmiten muy fácilmente a través de toda clase de contacto íntimo, sexual o de piel a piel.

Con frecuencia, es necesario repetir el tratamiento para el HPV (por lo general de una a tres veces por semana por un período de dos a seis meses). No se recomienda el contacto sexual cuando las verrugas genitales están presentes. Su compañero(a) sexual también debe hacerse un análisis de HPV.

Join The Discussion

Please read GMHC's privacy policy and moderation disclaimer.