Need support, need to talk? Call 1-800-243-7692
GMHC - Fight Aids. Love Life.

La Prueba del Anticuerpo para el VIH

Tomando el Próximo Paso: Guia para la Prueba del Anticuerpo para el VIH

 Usted probablemente ha oido que existe un exámen de la sangre que detecta si usted está infectado con el virus que causa el SIDA. Para ayudarle a tomar la decisión a tomar esta prueba, este folleto le explicará el significado de los resultados y examinará las posibles ventajas y desvantajas de tomar esta prueba.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad que destruye el sistema inmune o el sistema que protege el cuerpo encontra de las infecciones. Las personas con el SIDA pueden desarrollar infecciones serias, las cuales no afectan a personas con un sistema inmunológico saludable.

Los científicos creen que el SIDA es causado por un virus llamado el VIH, cuyas letras significan "virus de la Inmunodeficiencia Humana". El VIH es transmitido cuando los fluidos corporales infectados de una persona, tales como la sangre, el semen, el fluído vaginal, o la leche materna entran en el sistema sanguíneo de otra persona. El virus es propagado primordialmente durante el sexo vaginal o anal sin protección (sexo sin condón), cuando las personas comparten agujas hipodérmicas infectadas para inyectarse drogas, o de una mujer embarazada a su bebé.

No existe ningún caso de la transmisión del VIH causado por contacto casual tal como el abrazar, el tocar, el besar, compartir utensilios de la casa, o el estar cerca a de una persona con el SIDA cuando estornuda o tose. Mientras que una pequeña cantidad del virus está presente en la saliva o en las lágrimas, no hay ningún caso reportado de la transmisión del VIH mediante el contacto con estos fluidos.

¿Qué es la prueba?

Cuando el VIH entra en el cuerpo, el cuerpo produce anticuerpos en respuesta a la invasión por este virus. La prueba detecta la presencia de estos anticuerpos en una pequeña muestra de sangre tomada usualmente del brazo. La prueba no detecta si usted tiene el SIDA, solamente le dice si su cuerpo ha producido anticuerpos en respuesta a la infección con el VIH.

Mientras que sí existe otra prueba que detecta la presencia del virus que causa el SIDA en su cuerpo, esta prueba no es administrada rutinariamente en centros de pruebas para el VIH o en las clínicas médicas. Esta prueba solamente está disponible mediante un pedido especial de su doctor.

¿Qué significa ser VIH positivo?

Si usted ha desarrollado anticuerpos para el virus, entoces usted es VIH positivo. Esto significa que en algún punto, usted estuvo expuesto a el virus y ha sido infectado con el VIH.

El ser VIH positivo no significa que usted tienen el SIDA, o que usted definitivamente desarrollará el SIDA en el futuro. Algunas personas permanecen saludables por periódos largos de tiempo. Otros pueden desarrollar el SIDA dentro de un periódo de tres a diez años después de ser infectados.

El ser VIH positivo no significa que usted es inmune al virus. Los anticuerpos al VIH, diferentes a otros anticuerpos que el cuerpo produce, parecen no proveer una protección duradera encontra de la infección.

El ser VIH positivo no significa que usted no pueda tener sexo. Solamente significa que usted tienen que asegurarse de practicar el sexo más seguro cada vez que tenga sexo. Para obtener más información sobre el sexo más seguro, llame a nuestra linea informativa "Hotline" de GMHC al 212/807-6655 ó al 1.800.243.7692.

En todos los casos en donde el resultado de la prueba es positivo, se lleva acabo una segunda prueba para confirmar el resultado de la primera. Si el resultado de la segunda prueba es positivo, entonces se lleva acabo otra exámen llamado el "Western Blot."

Existe un pequeño porcentaje de casos de personas cuyo resultado de la prueba es positivo para el VIH, aún cuando estas personas no hayan estado en contacto con el virus. Un segundo exámen usualmente determina un resultado negativo.

¿Qué significa el ser VIH negativo?

Si usted no ha desarrollado anticuerpos hacia el virus, entonces usted es VIH negativo. Sin embargo, un resultado negativo no garantiza el que usted no esté infectado con el virus. Su cuerpo puede tomar de tres a seis meses después de la infección con el VIH en producir anticuerpos. Si usted toma la prueba después de haber sido infectado con el VIH, pero antes de que el cuerpo halla producido anticuerpos, el resultado de la prueba será negativo. Un resultado negativo no significa que usted no pueda transmitir el virus a otra persona. Usted necesita hacerse la prueba periódicamente por un año, mientras que usted continue la práctica de el sexo más seguro. Las personas que se inyectan drogas nunca deben de compartir agujas, aún cuando sean VIH negativos.

¿Cuáles son las ventajas de hacerse la prueba?

Existen varias razones por las cuales usted debe considerar hacerse la prueba del anticuerpo para el VIH. Si piensa que usted puede estar infectado con el VIH, hacerse la prueba puede ser el primer paso a seguir de cerca el estado de su salud en una forma regular. El saber que usted es VIH positivo antes de desarrollar síntomas, puede ofrecerle las mejores opciones médicas para luchar encontra del VIH. Mediante el seguimiento regular de su salud, y el explorar sus opciones de tratamiento, usted puede que sea capaz de parar el progreso de el VIH y de prevenir el comienzo de enfermedades relacionadas a el SIDA, y así mejorar la calidad de su vida.

Si usted es positivo para el VIH, el sexo más seguro le protegerá a no exponerse a el VIH una vez más, y a no exponerse a otras enfermedades transmitidas sexualmente. Esto es muy importante ya que la exposición repetida a el virus y a otras enfermedades puede que juegue un papel importante en la progresión hacia el SIDA.

Si usted está pensando en tener un bebé, y piensa que usted o su compañero(a) puedan estar infectados, ustedes deben de considerar el hacerse la prueba. El confirmar que usted o su compañero(a) son negativos para el VIH antes de concevir el bebé reducirá las probabilidades de transmitir el VIH a el bebé antes de que nazca.

¿Cuáles son las desventajas de hacerse la prueba?

Las personas que se hacen la prueba pueden sentir una variedad de emociones muy fuertes. Las personas a quienes se le notifica que son positivas para el VIH pueden sentirse deprimidas, angustiadas, asustadas, indefensas, y preocupadas sobre la posibilidad ser ser rechazados por sus amantes, familias, amistades, y compañeros de trabajo.

Para ayudarle a enfrentarse a las reacciones hacia el resultado de la prueba, es muy importante que usted tenga preparada una red de personas en las que usted confie antes de tomar la prueba.

Discuta sus preguntas y miedos sobre la prueba del VIH y el SIDA con un consejero adiestrado antes y después de hacerse la prueba. En el Estado de Nueva York, todos los centros oficiales de pruebas anónimas para el VIH tienen consejeros como parte de su personal. Por otra parte, muchos hospitales y doctores fallan en proveer consejería adecuada.

El propósito de la consejería antes de tomar la prueba es el de asegurarse de que usted entiende lo que la prueba significa y lo que no significa, y para ayudarle a decidir si está preparado para hacerse la prueba. La consejería antes de hacerse la prueba también le ayudará a prepararse en el caso de que el resultado sea positivo.

La consejería depués de tomar la prueba le ayudará a lidiar con cualquier sentimiento o reacción que usted tenga al recibir los resultados. Si el resultado de la prueba es positivo, su consejero puede ayudarle a explorar las opciones de tratamiento psicológico y sus opciones médicas.

Otra posible desventaja de hacerse la prueba del anticuerpo del VIH es que si el resultado es positivo usted puede sufrir discriminación y puede ser denegado servicios.

Si las compañias de seguro se enteran de que usted es positivo o de que usted ha tomado la prueba, puede que estas atenten a rechazarle o quitarle su seguro médico o su cubierta de seguro de vida. Algunos doctores, dentistas, propietarios de viviendas, jefes y escuelas también han discriminado encontra de personas positivas para el VIH, aún cuando esta práctica es ilegal en Nueva York. Si usted cree que usted ha sido víctma de discriminación, llame a La Comisión de Derechos Humanos de La ciudad de Nueva York al 212/306-7500.

Si usted no tiene seguro de vida, trate de obtenerlo antes de hacerse la prueba. Muchos programas de seguros ofrecidos en su lugar de empleo no requieren un exámen médico. Una vez que usted obtenga cubierta de seguro médico, es muy dificil que la compañia aseguradora pueda descontinuar su poliza por haber tenido un resultado positivo en la prueba. No obstante, su solicitud individual de seguro de cubierta médica probablemente será denegada si usted ha tenido un resultado positivo antes de radicar su solicitud.

Si usted no tiene seguro médico el obtener buen tratamiento médico puede ser muy dificil. Piense sobre sus opciones de cuidado médico mientras toma la decisión de tomar la prueba o no. Llame a la línea informativa "Hotline" de GMHC al 212/807-6655 para más información sobre la disponibilidad de tratamiento médico a bajo costo en su comunidad antes de hacerse la prueba.

¿Cómo puedo asegurarme de que el resultado de mi prueba sea guardado confidencialmente?

La única manera de asegurarse de que el resultado de su prueba sea guardado confidencialmente es tomando la prueba anónimante. La ciudad de Nueva York y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York han establecido centros de pruebas en los cinco condados, donde no se requiere el que usted divulgue su nombre, dirección, u otro tipo de información que lo identifique. Para hacer una cita en estos centros o para obtener más información y consejería anónima, llame a la línea caliente sobre el SIDA del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York al 212/447-8200.

Muchos doctores, al igual que los hospitales públicos y privados ofrecen la prueba de anticuerpos, pero estas pruebas no son anónimas. La ley del Estado de Nueva York requiere que usted firme un documento donde usted indica que entiende el propósito de la prueba y que accede a tomarla. El resultado de su prueba probablemente será recopilado permanentemente en su historial médico. Los resultados de la prueba son confidenciales, pero han ocurrido varios incidentes en los cuales el resultado de algún paciente ha sido divulgado a compañias de seguros y a otras personas sin el consentimiento o conocimiento del paciente.

Si sospecha que usted puede ser positivo para el VIH, no debe donar su sangre. La Cruz Roja examina su sangre y si encuentra que usted es positivo para el VIH, su nombre es puesto en una lista "ciega" de donantes deferidos; Esta lista no divulga la razón por la cual usted es rechazado como donante, pero es circulada entre los bancos de sangre.

Como regla general, para protegerse encontra de posible discriminación, debe ser muy cuidadoso a quién le notifica que usted tomó la prueba. Divulgue los resultados de la prueba solamente a personas en las que usted confia tales como sus amistades, su familia, compañeros sexuales, y a su profesional de la salud. La ley del Estado de Nueva York protege la confidencialidad en casi todas las circumstancias.

Existe un documento que trata sobre los derechos de las personas que se hacen la prueba para el VIH. Este documento está disponible mediante la oficina de abogacía para los clientes de GMHC. Si usted siente que su confidencialidad ha sido violada, llame al Departamento de Salud del Estado de Nueva York al la línea 1.800.233.7432.

¿Debo de tomar la prueba para dejar de practicar el sexo más seguro?

Algunas personas toman la prueba como base a tomar decisiones sobre sus relaciones sexuales. Otras personas no comienzan a tener relaciones sexuales hasta que su pareja no hayan tenido un resultado negativo después de hacerse la prueba del VIH. Si alguien le ha pedido que tome la prueba, usted debe de hacerse la prueba solo después de haber pensado en las posibles ventajas y desventajas.

Las parejas que deciden permanecer en relaciones monógamas (tener sexo solamente con una persona) aveces quieren hacerse la prueba para saber si es seguro el tener sexo sin protección. Si usted y su pareja quieren hacerse la prueba con este propósito, los dos deben de permanecer absolutamente monógamos, y deben de seguir practicando el sexo más seguro por lo menos por un año después de haberse hecho la prueba.

Si ambos son negativos para el VIH, y dejan de practicar el sexo más seguro, usted y su compañero deben de continuar siendo absolutamente monógamos. El sexo sin protección con tan solo una persona puede exponerlo a usted y a su compañero a la infección del VIH. Es más seguro el continuar practicando el sexo más seguro, aún cuando usted piense que se encuentra en una relación monógama.

¿Dentro de qué circumstancias puede requerirse de mí el que tome la prueba?

Desafortunadamente, en algunas circunstancias la prueba de anticuerpos es obligatoria. Las compañias de seguros pueden requerir a los solicitantes de polizas de vida y de salud a tomar la prueba de anticuerpos para el VIH.

Los Servicios Armados, Los Cuerpos de Servico, el Servicio al Extranjero, y los Cuerpos de Paz, rutinariamente somenten a sus nuevos reclutas a la prueba. Las prisiones federales también le hacen la prueba a todos sus prisioneros. A las personas que solicitan el estado de residencia permanente (carta verde), se les requiere que tomen la prueba.

En todos los casos, las personas quienes tienen un resultado positivo para el VIH pueden ser excluidas de la cubierta por polizas, de empleo, o del estado de residencia permanente.

¿A quién le debo informar si soy positivo para el VIH?

Usted le debe informar que usted es positivo para la prueba del VIH a su doctor. Así el o ella pueden vigilar su salud y no le recetarán medicamentos que puedan hacerle daño a su sistema inmune.

También, debe de informarle a cualquier persona quien haya estado expuesto(a) a su sangre, semen, o fluido vaginal, incluyendo a sus compañeros sexuales presentes y pasados o personas con las cuales halla compartido jeringas. Si usted no le informa a estas personas personalmente, La ley de el Estado de Nueva York le permite a su doctor o trabajador de salud pública a informarle a estas personas que están a riesgo de tener la infección de el VIH. Pero, es ilegal que usted sea identificado por nombre como posible foco de la infección.

Muchas personas encuentran que al decirle que son positivos para el VIH a una o dos amistades cercana o a familiares, les ayuda a desarrollar una red de apoyo para sí mismos. Si usted no se siente a gusto hablando sobre este tema con personas que usted conoce, también puede hablar con su consejero. Existen servicos de grupos para personas que son positivas y se han creado varias organizaciones que proveen este apoyo.

¿Cómo puedo estar seguro de que no le transmitiré el virus a otras personas?

Para prevenir la transmisión del VIH, no deje que su sangre, semen o fluido vaginal entre en el cuerpo de otra persona. Esto significa que usted debe practicar el sexo más seguro cada vez que tenga sexo. La práctica de el sexo más seguro es muy importante para su salud. La exposición repetida a el VIH puede causar más daño a su sistema inmunológico. También, el usar un condón durante el sexo le protege de otras enfermedades que son transmitidas sexualmente, como la sífilis y la gonorrea, las cuales suprimen el sistema inmune. Para más información sobre cómo practicar el sexo más seguro, llame a la línea de informativa de GMHC al 212/807-6655 ó al 1-800-243-7692. Tambien puede llamar al Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York al 1-800-TALK-HIV (1-800-825-5448).

No deje que nadie utilize objetos que hayan estado en contacto con su sangre u otro fluído corporal, tales como jeringas, navajas, o cepillos de dientes. Si usted utiliza drogas, nunca comparta sus agujas, rente aparatos, o use agujas usadas.

Usted puede limpiar las agujas usadas en tres pasos. Primero, hale agua fria dentro de la jeringa. Sacuda la jeringa y golpee un lado de la aguja con su dedo, escurra el agua. Haga esto tres veces. Llene la aguja con blanqueador sin diluir, sacudala, golpee la aguja, y desaloje el blanqueador. Haga esto tres veces. Enjuague la jeringa con agua limpia, sacudala, golpeela, y desaloje. Haga esto tres veces. Nunca deje que el blanqueador entre en su cuerpo. El limpiar sus aparatos reduce el riesgo de infectarse mediante el uso de las agujas.

Si usted quiere recibir tratamiento para un problema relacionado al uso de drogas, llame al Nationwide Addiction Assistance Helpline 1-800-559-9503.

No done sangre, semen, organos o tejido. Si usted es una mujer quien es positiva, busque consejeria si está pensando en quedar embaraza, ya que el virus puede ser transmitido de la madre a el feto durante el embarazo, el proceso de nacimiento, o mediante la leche materna. El VIH se ha encontrado en la sangre de la menstruación, así que si usted tiene sexo durante la menstruación, continue la práctica de el sexo más seguro.

¿Qué más puedo hacer?

Si usted es positivo para el VIH, haga ejercicio, coma una dieta nutriciosa y balanceada. El evitar la tensión nerviosa y el dormir regularmente puede añadirle una mejor calidad de vida. Los cigarrillos, el beber alcohol excesivamente, y el uso de drogas recreacionales pueden reducir la abilidad de su cuerpo a luchar encontra de las infecciones.

Encuentre a un doctor o clínica en donde usted pueda recibir exámenes médicos regularmente para vigilar su salud. Hable con su médico sobre su salud y sus opciones de tratamientos. Haga preguntas sobre cualquier cosa que usted no entienda. Eduquese sobre tratamientos para el VIH y las enfermedades relacionadas.

Tome un papel activo en el mantenimente de su salud.

Comments (18)

  • HOLA QUIERO TENER UNA RELACIONA MUY FERIA CON UN CHAVO. VIH.POSITIVO. QUISIERA. Y ME AYUDEN Y PROVEEAN INFORMACION. A DONDE ACUDIR. PARA INFORMARME.SOBRE. COMO SERÍA TENER SEXO. SEGURO. Y CONVIVIR. CON EL. SIN Q EL SIENTA. Q ES POR LASTIMA.OBVIO Q NO ES ASI

    July 05, 2010 2:19 pm
  • tengo mucho miedo hacerme la prueba hace un año estuve con un chavo sin condon y ahora mi esposo tiene un ganglio en la axila inflamado yo tengo much cansancio y mucho sueño siempre y yo no era asi ayudenme porfavor

    March 24, 2010 9:28 pm

Join The Discussion

Please read GMHC's privacy policy and moderation disclaimer.